Grupos y Equipos de Trabajo

Servicios Tu Consultoria Online
grupos y equipos de trabajos

GRUPOS Y EQUIPOS DE TRABAJO

Habitualmente se habla de grupos y equipos de trabajo refiriéndose a una misma idea, pero existen distinciones notables entre los dos conceptos que queremos destacar en este post.

En la siguiente tabla podemos ver las principales diferencias:

Un Equipo genera sinergias positivas mediante esfuerzos coordinados y asumiendo responsabilidades individuales y de equipo, complementándose las habilidades de cada uno de sus miembros a los efectos de la mejor consecución de los objetivos compartidos.

Para que un equipo de trabajo funcione, tienen que existir ciertos elementos clave:
  • Claridad de Misión y Objetivos: Un equipo debe tener sus objetivos claramente establecidos. Debe tener una clara comprensión del objetivo y de lo que tiene que hacer para conseguirlo.
  • Enfoque en los resultados: El Equipo de Trabajo es capaz de lograr resultados más allá de la suma de sus componentes individuales.
  • Alto nivel de organización: El equipo de trabajo ha de tener definida su estructura, las políticas y los procedimientos de actuación, y se evalúa a sí mismo de manera regular para analizar su comportamiento y medir su rendimiento y eficacia.
  • Responsabilidades y capacidades definidas. Los componentes del equipo de Trabajo conocen las responsabilidades de cada uno de sus componentes. Cada una de las personas del equipo sabe lo que se espera de ella y el líder conoce perfectamente los conocimientos y habilidades de los componentes del equipo.
  • Toma de decisiones objetiva: Los componentes del equipo tienen enfoques bien establecidos para la resolución de problemas y la toma de decisiones. Las decisiones son consecuencia del consenso. Todos sus componentes tienen capacidad para aportar y aceptar decisiones y la experimentación y la creatividad son los signos vitales de un equipo de trabajo altamente motivado.
  • Comunicación abierta: Los componentes del equipo de trabajo se comunican entre sí de manera directa y honesta. Cada persona solicita ayuda de los demás y actúa sobre la base de las sugerencias recibidas. Una comunicación abierta es el medio básico para el funcionamiento de un equipo de trabajo. Sus integrantes son libres de expresar su opinión, pensamientos y sentimientos. La escucha activa es fundamental.
  • Resolución de los conflictos: Un equipo de trabajo eficaz afronta abiertamente los conflictos en cuanto aparecen. Los componentes del equipo reconocen el conflicto y tratan de resolverlo a través de la comunicación y la confianza mutua. La confianza permite que los componentes del equipo vayan creando un nivel de comunicación abierta que los lleva hacia la cooperación.
  • Clima de equipo: El equipo de trabajo desarrolla energía grupal y compromiso colectivo. Los componentes del equipo tienen su propio carácter y se sienten capaces de afrontar cualquier reto gracias a confiar no únicamente en su capacidad individual, sino que saben que se pueden apoyar en un colectivo con el que forman un equipo.

La creación de un equipo de trabajo no debe crear falsas expectativas de funcionamiento inmediato después de formar el mismo. Los grupos de trabajo tienen que pasar un proceso de crecimiento antes de convertirse en un equipo. La clave para que esto suceda así es comprender este proceso y dirigirlo.

Esperamos que os haya parecido interesante este post y desde TuconsultoriaOnline os animamos a que dejéis vuestros comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *