Gestión de Proyectos

Servicios Tu Consultoria Online
Gestión de Proyectos TCO Tu Consultoria Online

Hoy vamos a hablar sobre la gestión de proyectos y su importancia en el desarrollo del mismo,  pero primero vamos a hablar de lo que entendemos por proyecto.

Un proyecto es un trabajo multitarea con requisitos de tiempo, calidad, coste y alcance, y que se hace una sola vez, si se repite no es un proyecto. Tiene principio y final (tiempo), un presupuesto (coste), está definido el trabajo a desarrollar (alcance) y tiene unos requisitos de calidad/desempeño ¡O debería tenerlos!

Debido a sus características (producto único, desarrollo en equipo, etc.) los proyectos tienen un alto riesgo de fracaso entendido como: coste superior al presupuestado, trabajo desarrollado finalmente distinto del acordado en el alcance, acabado fuera de plazo y varios más.

Debido a su naturaleza (creación de algo que no se ha hecho antes), los proyectos se enfrentan a numerosos riesgos, dadas las incertidumbres que acarrean.  A fin de minimizar esta incertidumbre, la Gestión de Proyectos enfatiza la planificación, de forma que antes de empezar a acometer las tareas se hayan podido concretar todos los detalles al máximo.

Siempre habrá sorpresas, pero una buena planificación ayuda a que sean las mínimas.

 

La Gestión de Proyectos es la disciplina que se encarga de definir las actividades que deben llevarse a cabo para dirigir un proyecto de forma profesional. No se ocupa de las tareas necesarias para completar el alcance (serán distintas en cada proyecto/disciplina, y de hecho en cada proyecto, al ser único).

Son pocos los proyectos que acaban a tiempo, en el coste planeado y habiendo entregado todo lo especificado con el nivel de calidad requerida. Lo habitual es que por lo menos uno de los parámetros anteriores se “desmadre”. No son pocos los proyectos que se abandonan a mitad de su ejecución, con el coste que representa tirar por la borda todo el dinero invertido hasta el momento.

La Gestión de Proyectos no evita los fracasos, pero sin duda alguna, un proyecto bien gestionado tiene muchas más probabilidades de acabar en éxito (o de minimizar las desviaciones, por lo menos).

Si quieres saber más, no dudes en contactar con nosotros y te ayudaremos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *